CERTIFICACIÓN ISO 9001
La mayoría de las empresas de seguridad en Chile, tanto nacionales como extranjeras, gigantes o PYMES, adolecen de gran informalidad en su operación. La comunicación con sus clientes es deficiente, no comprenden sus requerimientos, no comprometen respuestas, y si las comprometen no cumplen. Esto se debe al nivel del personal con que operan, a los mandos medios con que se relacionan con sus clientes, y a la indiferencia de los ejecutivos de mayor nivel, poco dispuestos a escuchar quejas o sugerencias.
Al basarse en esta norma, sobre todo tras muchos años de experiencia en ella, toda empresa se ve obligada a ir generando cambios organizacionales, para superar las deficiencias. Al ser estos cambios paulatinos, el tiempo de certificación es clave también.
FORMA DE EVALUACIÓN
*Los puntos encerrados en paréntesis de corchetes requieren una comprobación in situ por parte de la empresa que llama a licitación (similar a una auditoría, ya que deben comprobar y asegurar las evidencias).
1) Solicitar y revisar el certificado:
Revisar el Alcance, para asegurar que todos los procesos de la empresa, y al menos las direcciones correspondientes a la(s) ciudad(es) de interés, estén certificados; y no sólo algunos procesos, o algunas oficinas.
Revisar la fecha de certificación original.
Revisar que el certificado esté vigente.
2) Confirmar telefónicamente o vía email con la certificadora la validez de esa información.
3) Verificar que el personal, en los distintos niveles de la organización, esté comprometido en el sistema de gestión, y no se trate sólo de un pequeño grupo de personas entrenadas, que mantiene vigente el certificado; pero que ni siquiera participa en la gestión de la empresa
ESCALA SUGERIDA DE EVALUACIÓN CAPACIDAD TÉCNICA DEL OFERENTE