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REQUISITOS COMÚNMENTE SOLICITADOS EN LAS BASES DE LICITACIÓN, Y QUE NO SON ÚTILES PARA SELECCIONAR

Requisitos comúnmente solicitados en las bases de licitación, y que no son útiles para seleccionar.

  • Perfil financiero del contratista: Es necesario como elemento discriminador básico (pasa o no pasa; suficiente o insuficiente); pero no sirve para seleccionar. Si se usara como argumento de selección, debería favorecer siempre a la empresa internacional de mayor tamaño. No al mejor prestador del servicio.
  • Autorización de Carabineros: Al igual que el requisito anterior, es sólo un piso mínimo. Todos los participantes lo cumplen.
  • Certificados de la Dirección del Trabajo: Piso mínimo también. En estos certificados, aparecen con antecedentes las empresas que, además de tener un mal comportamiento laboral, tampoco pagan sus multas. Es decir, aquellas con pésima gestión laboral, que pagan sus multas a tiempo, ni siquiera aparecen en este certificado. Por eso, también es un documento que sirve sólo para un barrido inicial; pero no para seleccionar.
  • Credenciales de los Guardias: Es el típico NO REQUISITO. Ninguna empresa de seguridad tiene contratados a los guardias que empleará en un nuevo contrato. Puede tener un porcentaje mínimo, que le sea posible trasladar desde otros contratos; pero el grueso de los guardias, si no la totalidad, corresponderá a nuevas contrataciones. Y todo guardia recién contratado, llega a la nueva empresa sin credencial, porque ésta debe ser tramitada por su nuevo empleador, aunque al salir de la empresa anterior haya tenido credencial. Es decir, no sirve como requisito para seleccionar; pero ni siquiera sirve como un piso obligatorio. No debiera estar siquiera en las bases, salvo como una exigencia posterior, para la empresa que se adjudique el contrato.

Y eso es todo. Es decir, no hay criterios de selección; sino algunos mínimos de descarte. Todo lo demás, son planes, regulaciones y buenas intenciones que, al igual que la exigencia de futuras credenciales para los guardias, nadie sabe si el contratista seleccionado las va a cumplir o no.

Una fórmula mejorada de estas licitaciones, es tener reuniones con las empresas postulantes; o al menos con algunas preseleccionadas. Pero este proceso entrega resultados subjetivos; es decir, no cuantificables. Así, de alguna forma probablemente primará la opinión de quien tenga mayor jerarquía. O nuevamente, puede ser difícil de confrontar el costo, por ser un número, con las cualidades de los postulantes, que siguen viéndose como criterios subjetivos.

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