Primera empresa de seguridad en Chile
con certificaciones internacionales
ISO 9001 e ISO 45001

blog

¿CÓMO SELECCIONAR UNA EMPRESA DE SEGURIDAD?

PARÁMETRO DE SELECCIÓN: Baja rotación de personal

IMPORTANCIA PARA EL MANDANTE

La alta rotación de guardias, es una grave vulneración a la seguridad, ya que es mayor e incontrolable la cantidad de personas que llegan a conocer los peligros para la seguridad del recinto, las rutinas de trabajo, y las medidas de control.

Además, la rotación genera sorpresivas dificultades en el cumplimiento de los turnos programados; por lo que una baja rotación, es una medida indirecta de la capacidad del contratista, para mantener posteriormente los puestos cubiertos, generar los relevos a tiempo, y mantener jornadas de trabajo exentas de ilegalidades.

La alta rotación, genera también mayores dificultades para mantener un grupo de guardias capacitado y trabajando en equipo.

Y finalmente, la alta rotación es un gran factor de desmoralización para el resto de los guardias, que constantemente deben capacitar a muchos jardineros, carpinteros, estudiantes y panaderos que están sólo de paso, que cometen más errores, y que incluso generan problemas de convivencia.

La rotación, que en la mayoría de las empresas de seguridad llega al 25% o 30% mensual, e incluso más, es la falla más grave, por sus múltiples efectos en el servicio. Lamentablemente, es también la falla más generalizada.

FORMA DE EVALUACIÓN

Siendo uno de los parámetros más importantes en la selección de un contratista de seguridad, es también lo más difícil de evaluar por el mandante. Además, no existe una fórmula única que se haya estandarizado.

Proponemos:

1) Solicitar las estadísticas que tiene cada postulante, de su rotación mensual, de al menos los últimos 12 meses.

2) Solicitar la fórmula que emplean para ese cálculo.

3) Solicitar el listado de contratos que perdieron en los últimos 12 meses, mes por mes, y la cantidad de guardias que se necesitaba en cada contrato. Solicitar la suma de puestos de guardias, disminuidos en cada mes, por este concepto (d).

[Comprobación aleatoria in situ:]

1) Solicitar certificado de cotizaciones mensuales de la Mutual, obtenido de la página de Previred, de uno o dos de esos 12 meses. Extraer de ahí la dotación total de cada mes (T), y la cantidad de desvinculados del mes (D)

2) Calcular rotación (R) para cada mes: